Marca Informativa

diciembre 23, 2025
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Maduro reclamó a la ONU por acciones ilegales de Estados Unidos en el Caribe

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una carta a jefes de Estado de América Latina y a miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para alertar sobre lo que calificó como acciones ilegales y agresiones de extrema gravedad por parte de Estados Unidos en el mar Caribe, con impacto directo en la región.

La información fue dada a conocer por el canciller venezolano, Yván Gil, quien leyó fragmentos de la misiva desde la sede de la Cancillería. “Me dirijo a usted para alertarle sobre una escalada de agresiones de extrema gravedad por parte del Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, cuyos efectos trascienden a mi país”, expresó el funcionario, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

En el texto, Maduro recordó que desde agosto pasado Washington ordenó “el mayor despliegue naval y aéreo en el mar Caribe”, que incluyó incluso un submarino nuclear, bajo el argumento de operaciones antidrogas.

Según la carta, esta acción constituye “una amenaza directa del uso de la fuerza”, en violación de la Carta de las Naciones Unidas y de la declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que declara a la región como Zona de Paz desde 2014.

La misiva sostiene que Venezuela “no ha cometido acto alguno que justifique esta intimidación militar” y denuncia que, entre septiembre y diciembre, fuerzas estadounidenses realizaron 28 ataques contra embarcaciones civiles en el Caribe y el Pacífico oriental, con un saldo de 104 personas ejecutadas extrajudicialmente, según la denuncia oficial.

Maduro también acusó a Estados Unidos de haber asaltado recientemente dos buques con cerca de cuatro millones de barriles de petróleo venezolano y de anunciar un bloqueo naval “absoluto” contra tanqueros que transporten crudo del país.

“Esas acciones constituyen actos de piratería”, afirmó, al remarcar que vulneran el principio universal de la libertad de navegación en altamar.

La carta reafirma la “vocación de paz” de Venezuela, aunque advierte que el país está preparado para defender su soberanía, integridad territorial y recursos naturales conforme al derecho internacional.

Asimismo, alerta que estas acciones podrían afectar el suministro global de energía, incrementar la inestabilidad de los mercados y golpear las economías de América Latina, el Caribe y el mundo.

Finalmente, Maduro llamó a la comunidad internacional a condenar las agresiones, exigir el cese inmediato del despliegue militar estadounidense y activar mecanismos multilaterales para investigar, sancionar y prevenir la repetición de estos hechos.